martes, 13 de mayo de 2014

El nacimiento del deporte moderno una aproximacion sociologica . el deporte moderno como proceso vinculado a la sociedad industrial


Tuvo su origen en Inglaterra, a partir del siglo XVIII, mediante un proceso de transformación de juegos y pasatiempos tradicionales iniciado por las élites sociales, y en el que tuvieron un papel clave las publics schools y los clubs ingleses1 (Velázquez Buendía, 2000). 

Otros autores, en cambio, han tratado de explicar la génesis y la evolución del deporte moderno desde posiciones socio críticas vinculadas a perspectivas de análisis neomarxistas, por lo que sus planteamientos difieren radicalmente de las tesis expuestas por los autores anteriores. En este sentido por ejemplo, Jean-Marie Brohm (1993:47) rechaza rotundamente los planteamientos que consideran al deporte como una actividad intrahistórica vinculada a los orígenes de la humanidad, y, por tanto, la idea de que el deporte tenga algo que ver con los ejercicios físicos de carácter lúdico, competitivo, ritual, utilitario o militar que se hayan podido practicar en la antigüedad. Para este autor el deporte, como tal, es producto de una ruptura histórica que comienza en Inglaterra con el modo capitalista de producción industrial y que responde a las necesidades de dicho modo de producción. En consecuencia, Brohm considera que es falsa la pretensión de que el deporte constituya una parte de la herencia histórica del hombre, pues dicha pretensión parte de una concepción mística del deporte que le convierte en una "entidad trascendente que sobrevuela las distintas épocas y diferentes modos de producción".









Más concretamente, dicho autor sostiene la idea de que como deporte ha de entenderse exclusivamente el deporte moderno, constituido inicialmente como una "práctica de clase" cuyos orígenes deben situarse en Inglaterra, en el marco de la revolución industrial, y cuyo desarrollo debe vincularse al modo de producción capitalista. Siendo consecuencia del incremento de las fuerzas productivas capitalistas, de la disminución de la jornada laboral, del crecimiento de las grandes urbes y de la modernización y extensión de los medios de transporte, el deporte se ha configurado en el contexto de las relaciones de producción burguesa, constituyendo una institución con diferentes significados según la clase social desde la que se considere, y en la que se da una reproducción ideológica de los modos, valores y estatus que se dan en dichas relaciones de producción y en el orden social dominante, bajo la supresión del aparato del Estado (1993:48). En coherencia con este planteamiento, Brohm considera que los clubes y las federaciones deportivas se asemejan a entidades comerciales que compiten entre sí, que tienden a mercantilizar la figura del deportista, y que contribuyen a la promoción del espectáculo deportivo de masas, con la complicidad del aparato del Estado, con la finalidad de obtener beneficios económicos y políticos. 

Jean-Marie Brohm (1993:47)



  • EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL DEL SIGLO XX CARACTERÍSTICA DEL DEPORTE MODERNO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL 


El deporte se ha convertido en unos de los fenómenos más importantes de las sociedades, un elemento muy influyente en la cultura popular: moviliza energías, medios de comunicación, mueve grandísimas cantidades de dinero y puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de él.
Por otra parte, el deporte nunca ha estado ajeno a los intereses políticos. Desde sus orígenes se ha intentado controlar, utilizándolo como escaparate de poder de las naciones.En consecuencia, definir el deporte como una mera práctica física resulta limitado y muy lejos de la realidad.
 Un fenómeno de esta magnitud ha tenido que influir inevitablemente en el campo de la Educación y más correctamente en el de la Educación Física, convirtiéndose en uno de los contenidos fundamentales de esta materia.

Resulta de interés que el profesorado y el alumnado entiendan el valor que tiene en la sociedad actual el juego y el deporte, la necesidad de los mismos y sus diferentes manifestaciones, sin caer en las imposiciones de las modas, sino tratando de hacer un deporte lo más educativo posible de las conductas motoras sin perder su carácter lúdico.

Desde mediados del siglo XX el deporte ha sufrido un crecimiento enorme, hecho que podemos justificar simplemente observando la cantidad de medios personales y materiales que están relacionados con él.
Fijándonos sólo en la cantidad de medios de comunicación (revistas, periódicos, televisiones, radios, Internet...) que se dedican exclusivamente al deporte podemos afirmar que el deporte es uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual.
Cada vez es mayor la relación empresa-deporte-espectáculo, debido principalmente a las grandes masas de dinero que se mueven, sobre todo con los deportes mayoritarios (fútbol, baloncesto, fútbol americano, béisbol...). Un ejemplo claro de lo que acabamos de afirmar, es el hecho que hay deportistas (Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, Beckham, Roger Federer...) que pueden llegar a ganar más dinero con la publicidad que con sus ingresos conseguidos por su actividad deportiva.
 Para observar la verdadera magnitud social y cultural que tiene el deporte, basta con fijarnos en las cifras de personas relacionadas con él. La gran mayoría de las personas de nuestra sociedad tienen algún vínculo con el deporte, ya como practicante activo, como integrante de una entidad deportiva (entrenador, directivo...), o como seguidor.

Desde el punto de vista cultural, la práctica deportiva va acompañada de una serie de conocimientos que son adquiridos tanto por los participantes como por el resto de personas asociadas al deporte. Basta con que cualquier persona intente hacer una lista de deportes, y se le hará interminable.

 Como se mencionaba, el deporte es expresión cultural de la sociedad y del tiempo en el cual es pensado, practicado y disfrutado. Sólo limitándonos a la historia más reciente, el sistema deportivo se ha visto cada vez más encarnado en el último siglo en las características básicas del periodo moderno. En el proceso de modernidad aparecen los deportes reglados, sujetos a normas civiles en el espacio y en el tiempo13. Guttman (1995) señala y analiza el catálogo distintivo del deporte moderno en un listado que sirve igualmente como representación social de la modernidad: secularización, democratizan, especialización, burocratización, cuantificación y récord última característica, el récord, es la que mejor la define. Es posible además hacer un paralelo entre deporte y organización taylorista del trabajo: en ambos los ámbitos se realizan procesos de especialización y mecanización de las prestaciones. El deporte, como dice Guttman (1995), se ha encaminado desde “el rito a la marca” y representaría una forma diferente de trabajo en la cadena de montaje.


www.politecnicocartagena.com/.../el_deporte_como_fenómeno_social.d...
e-ducativa.catedu.es/.../12_el_deporte_como_fenómeno_social.html









  • PRINCIPIOS POLÍTICOS IDEOLÓGICOS DEL DEPORTE
En primer lugar la ideología es el producto de la praxis política económica y social que se genera en la base de la sociedad. Es decir en el día a día . es el resultado de una larga cadena de practicas y acciones entre las que se encuentran las relaciones sociales de producción , como las mas importantes . estas ultimas , son las que definen el carácter ideológico de cualquier grupo humano . estas relaciones que se dan en el marco del proceso productivo , van modelando un cuerpo e ideas cada vez menos tangibles que se tarda largo tiempo en llegar a la cima de la estructura social para convertirse en rectora del comportamiento y situarse en el tope de la misma como piedra angular de su pensamiento filosófico 


Artículo 19.
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin
discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los
derechos humanos






pittsbur2904.blogspot.es/.../principios-politicos-ideologicos-del-deporte/





  • DEPORTE Y ECONOMÍA


 El desarrollo del deporte moderno, el olimpismo y en general, el deporte amateur de alta competencia, éste se consideró alejado de cualquier posibilidad enmarcada dentro del mundo económico, ya que los ideales del amateurismo, las directrices publicitarias y la concepción de la organización deportiva como tal, limitaba la valoración económica de la actividad deportiva. El deporte amateur fue designado como el ideal, inclusive otorgando carácter de status cuando éste se disponía a desarrollar una actividad no productiva y sin objetivos, como el caso del tenis y el golf en la aristocracia inglesa. Las mismas asociaciones deportivas evitaron que se produjera una expansión del mercado para controlar así el deporte. Las Federaciones Internacionales y el mismo Comité Olímpico Internacional (COI) eran los máximos responsables de las reglas y de la organización de los campeonatos nacionales o internacionales, y decidían quienes participaban o no. 

Sin embargo, surgió la denominada "colonización del mercado" traída con la revolución industrial, donde no solo se trasladaban los modelos industriales, sino también toda la dinámica social y cultural de los países colonizadores. Esto permitió potenciar algunas relaciones del deporte con la economía, tanto en lo ideológico, cooperación, transferencia y regulación. El conjunto de relaciones ha posibilitado una nueva dinámica, la que a su vez trae consigo unos efectos económicos en el desarrollo de los Juegos Olímpicos u otras competencias de alta élite.

Estos efectos van, además de lo monetario, a confluir intereses políticos, financieros y sociales, y en última instancia, corresponden a los resultados donde se valora la relación costo-beneficio. Cada Comité organizador calcula los costos para la realización de los juegos, gastos de inversión, consumo; el Estado interesado en que se desarrolle los juegos deportivos asume la infraestructura, seguridad, administración y planificación, entre otros, quedando finalmente con las instalaciones y una infraestructura adecuada para el desarrollo deportivo y turístico. 

www.elmundo.com.ve/firmas/moises.../deporte--economia-y-sociedad.as






  • DEPORTE Y EDUCACIÓN

Los valores que se ponen en juego con el deporte, aluden a principios fundamentales en la evolución del sujeto, educación y deporte van de la mano.
En este artículo no se pretende valorar el deporte profesional o de alta competición. Lo que se intenta es esbozar el valor educativo del deporte base, se parte de la convicción de que en la actividad deportiva los incipientes sujetos, niños y adolescentes, tienen un excelente instrumento lúdico para elaborar su personalidad y conseguir la dosis suficiente de auto confianza.

El deporte supone un ir más allá del juego, ya no se trata de jugar a ser mayores, se trata simbólicamente de la vida misma. Gracias a ello, proporciona un espacio singular donde los adolescentes  pueden elaborar la transición a la vida adulta, consiguiendo una mejor apreciación del esfuerzo, la solidaridad y las reglas sociales.




  • DEPORTE Y AMBIENTE

La interrelación de la sociedad y naturaleza es extraordinariamente amplia en nuestro tiempo, y ha originado el problema ecológico que figura entre los acontecimientos globales de la humanidad. El incesante progreso de la ciencia y la técnica ha aumentado en proporciones nunca vistas el poderío de la humanidad con respecto a la naturaleza por lo que se hace necesario reflexionar y accionar en esta dirección.
El análisis de esta interrelación sociedad-medio ambiente es desde hace mucho tiempo, tradicional en la historia del pensamiento científico y filosófico. Marx en una de sus cartas a Engels expresaba sobre la ecología " la cultura si se desarrolla de manera espontánea y no se orienta consecuentemente... deja tras de sí un desierto. "
Si tenemos en cuenta lo expresado, se puede valorar su carácter pedagógico y educativo.
Por tal razón, resulta de gran interés el desarrollo de una mentalidad medio ambiental comprometida en la Cultura Física.
Nos podemos preguntar ¿Qué ocurre en los sujetos durante la realización de la Educación Física y su relación con el medio- ambiente?
En medio de los conflictos que caracterizaron la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la Educación Física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano.
La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de Educación Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social.

 

http://medioambienteydeporte.blogspot.com/



  • DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
El deporte en el mundo actual se ha convertido en algo muy importante para la cultura de masas, como podemos ver en algunos documentales, canciones de música o películas de cine que basan su trama en el deporte.
Para los medios de comunicación  los deportes se han convertido en un negocio (una industria lucrativa). Lo podemos observar desde dos puntos de vista: la dependencia de los deportes respecto a los medios y la dependencia de los medios respecto a los deportes.

Gracias a la gran evolución de los medios de comunicación y su rápida difusión de noticias los acontecimientos deportivos se ven beneficiados, aunque no fue solo los acontecimientos deportivos los que salieron ganando, sino que los medios de comunicación consiguieran atraer a mucho mas público.
Debido a este afinidad reciproca se consiguieron una gran evolución en los medios con la creación de nuevas secciones, incluir imágenes y con la creación de héroes. La mayor unión de esta relación coincidió con la aparición de la televisión comercial en los años 50.
En los años siguientes después del gran boom de la televisión empezó a comercializarse a través de la publicidad. Además de sacas beneficios las televisiones, los gestores de clubes y federaciones deportivas comercializaron con los derechos de la transmisiones deportivas, por ejemplo nos podemos encontrar juegos olímpicos, mundiales, ligas profesionales.
En la actualidad para las masas populares sería difícil pensar que la televisión no incluye en su programación la retransmisión de partidos, campeonatos, exhibiciones deportivas, de igual manera que no cabe pensar en la oportunidad universal que ha alcanzado el deporte sin la contribución de la televisión. 


 

 https://sites.google.com/site/depenlosmediosdecomunicacion/home/introduccin
Manuel Eduardo González Ramallal y Vicente Gonzáles Radío










5 comentarios: